Una de ellas para las Tonalidades mayores que poseen sostenidos y la otra para las Tonalidades mayores que poseen bemoles.
Entonces obtendríamos algo similar a esto.
Círculo de quintas Tonalidades Mayores con sostenidos |
Círculo de quintas Tonalidades Mayores con bemoles |
en el círculo más exterior se encuentran las Tonalidades y en el círculo más interior la cantidad de sostenidos que poseen.
Fa mayor no figura porque no posee sostenidos sino un bemol.
Recuerden el órden de aparición de las alteraciones en las Armaduras de Clave.
Para los sostenidos:
-SOL: #
-RE: ##
-LA: ###
-MI: ####
-SI: #####
ETC...
Para los bemoles:
-Fa: b
-SI b: bb
-MI b: bbb
-LA b: bbbb
-RE b: bbbbb
-SOL b: bbbbbb
-DO b: bbbbbbb
ETC...
Por lo tanto la aparición de las alteraciones tiene un órden , podríamos decir que estos círculos se mueven en un determinado sentido.
En el círculo de los sostenidos la dirección del movimiento se llama DOMINANTE. Se mueve en el sentido de las agujas del reloj.
Bueno, en verdad no es precisamente que se muevan los círculos sino las Tonalidades dentro de ellos.
Este sistema nos sirve para muchísimas cosas, entre tantas , saber a qué tonalidad pertenece una obra en base a la cantidad de sostenidos y bemoles de su armadura de clave, hallar fácilmente las relativas menores de las escalas mayores, transportar una melodia o una armonía , crear escalas , etc, etc.
En las próximas entradas tendrán una explicación para cada uso de este maravilloso sistema.
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