jueves, 2 de abril de 2015

USO DEL CÍRCULO DE QUINTAS 1

El primer uso al que hicimos referencia en la entrada anterior era el de conocer , mediante el círculo de quintas la Tonalidad en la que se encuentra escrita una obra.
Para ello contamos con la partitura de la obra  y en dicha partitura veremos la ARMADURA DE CLAVE, que es un conjunto  de alteraciones que figura inmediatamente después de la clave.

 Como vemos la armadura puede llevar bemoles o sostenidos en cantidades desde el 0 , hasta 11 o más alteraciones.
Si desconocemos el órden de aparición de estas alteraciones ,pero contamos son nuestro círculo de quintas , entonces es muy simple.
Solo nos fijamos en la cantidad  y tipo de alteraciones y buscamos la Tonalidad en el círculo.

Por ejemplo en el primer caso tenemos 3 # , nos fijamos en el círculo de los sostenidos y ...
Podemos decir con seguridad que la Tonalidad es , en este caso, La mayor o también puede que sea su relativa menor , ya que las Tonalidades relativas TIENEN LA MISMA ARMADURA DE CLAVE.

Y cómo sabremos cuál es esa relativa menor?

fácil , sabemos que las relativas menores se encuentran a una tercera menor DESCENDENTE desde  la Tonalidad Mayor.
una tercera menor es un espacio de un tono y medio entre una nota y otra , por lo cual si la Tonalidad Mayor es La, su relativa menor es la Tonalidad que se encuentra a una distancia de tono y medio hacia atrás , es decir: Fa# menor
LA,SI,DO#,RE,MI,FA#,SOL#,LA
de la a sol# hay medio tono y de Sol# a Fa# hay un tono=3ra menor
Pero si esto aún te resulta muuuy complicado podés usar un círculo de quintas como este que muestra la relatividad de las Tonalidades.

las letras verdes nos muestran las relativas menores, los números negros el tipo y cantidad de alteraciones , las letras rojas las Tonalidades mayores y por fuera vemos las armaduras de clave de cada tonalidad , asique más fácil imposible!

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