Nuestro Sistema Musical está compuesto por doce sonidos ordenados en una sucesión de semitonos llamada Escala Cromática o Escala Dodecáfona o duodécuple.
La nota que funciona como eje dentro de esos doce sonidos toma el nombre de Tónica y todo el sistema el de Tonalidad.
Cualquiera de esos doce sonidos pueden ser la Tónica , cuando un sonido cesa en su función de Tónica , lo reemplaza en esa función otro sonido , con el consiguiente cambio de funciones de todos los demás sonidos, así se produce un cambio de Tonalidad.
Esos doce sonidos se denominan, según nuestro sistema de ortografía musical como Do, Re, Mi , Fa, Sol , La , Si, pero un mismo sonido puede ser escrito en más de una forma, como por ejemplo: Do, Re bemol bemol y Si sostenido.
Dos notaciones diferentes de un mismo sonido constituyen la Enarmonía o Equisonancia.
Nuestro Sistema Tonal admite dos Modalidades para una misma modalidad: Modo Mayor y Modo menor.
El acorde de tríada usado es el que define la modalidad de la Tonalidad ,ya que este se construye sobre la Tónica de la Tonalidad , cuando el acorde es Perfecto Mayor la Tonalidad está en modo Mayor, cuando el acorde es perfecto menor la Tonalidad está en modo menor.
Las 7 notas diatónicas ( do, re , mi , fa , sol , la si ) representan los 7 grados de la Tonalidad: I,II,III,IV,V,VI,VII, El primer grado es la Tónica.
Escala de Do CROMÁTICA
Do| #Do=bRE| Re| #Re| = bMi|Mi|Fa|#Fa=bSol|Sol|#Sol=bLa|La|#La=bSi|Si
I I< II> II II< III>III IV IV< V> V V< VI> VI VI< VII> VII
La Tonalidad Diatónica, ( solo grados diatónicos), representa la concepción más pura , los menores límites de desenvolvimiento Tonal.
EJEMPLO: Escala diatónica de Do Mayor , ningún sostenido, ningún bemol.
La Tonalidad Cromática , ( todos los elementos Diatónicos y cromáticos del sistema), representa la concepción más amplia que se puede alcanzar para dicho desenvolvimiento.
Ejemplo:
Do| #Do=bRE| Re| #Re| = bMi|Mi|Fa|#Fa=bSol|Sol|#Sol=bLa|La|#La=bSi|Si
En el modo Mayor los grados básicos de su mecanismo son las 7 notas diatónicas ,( I, II, III, IV , V ,VI VII)
En el modo menor se eleva el 7mo grado , porque es el séptimo grado el que dá la nota sensible , la cual es un elemento muy importante en ambos modos.
Estos ordenamientos de grados forman las Escalas básicas de Armonía :
La Escala Diatónica de Do (, sin alteraciones) y la Escala menor Armónica, ( con su séptimo grado elevado un semitono).
El patrón Interválico de la Escala Diatónica Mayor es:
T-T-sT-T-T-T-sT
El patrón interválico de la Escala menor armónica es:
T-sT-T-T-sT-T-sT
Las denominaciones para distinguir a cada grado son:
- Tónica:I
- Supertónica:II
- Mediante:III
- Subdominante:IV
- Dominante:V
- Superdominante:VI
- Subtónica:VII
- Sensible: VII (cuando está a medio tono del VIII grado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
dejanos tu comentario.