viernes, 22 de mayo de 2015

PROYECTO MÚSICA LIBRE

Licencia Creative Commons
Proyecto ML por Alvarez Tamara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.



 Les presento el Proyecto ML. Surge de la necesidad de colaborar con la educación musical de las personas disminuídas visuales o invidentes.
Realizada la investigación descubrimos que  existe una gran dificultad a la hora de enseñar esta disciplina a este grupo de personas , debido a falta de información, falta de políticas de estado, carencia de recursos adecuados o simplemente exclusión de los mismos al tratarse de un grán negocio para algunos,egoísmo y abandono por parte de la mayoría de la sociedad hacia el sector de las personas con discapacidades.
Por lo que  fué necesario idear  un software gratuito y completamente libre , tal como lo indica la licencia Creative Commons, Un software que satisfaga cada punto posible en cuanto a la educación musical de cualquier ser humano , de cualquier parte del mundo, de cualquier edad y de cualquier condición social.
Es esto una idea que soltaré para que aquellos desarrolladores interesados hagan realidad y para que todas las personas interesadas puedan ayudar a modificar y mejorar durante muchos años, esa es la magia del software libre!

El programa es un método de estudio de la música en śi mismo, porque se separa en niveles de dificultad y usa metodologías específicas, el cual integra el entrenamiento auditivo  , la lecto escritura musical, la ejecución de un instrumento a elección, piano o teclado, guitarra o flauta, que integra el estudio de la historia de las grandes obras musicales y sus compositores ,que integra un apartado especial para niños  pequeños  y un apartado específico de Musicografía Braille , dado que es el idioma musical de las personas invidentes y por tanto no debemos negarselo.

 Los requisitos  que se deben reunir para poder hacer uso del programa , son : contar con una computadora , con Window o con Linux, un micrófono común y memorizarse un teclado de computadora común y corriente.

El programa está diseñado para personas invidentes pero tiene su parte gráfica para uso de los guías , que puede ser un familiar, un profesor , etc, en caso de que se necesitase uno, pero la idea del proyecto es brindarles independencia total a la hora de estudiar y entrenarse.

Paso a explicar la función del teclado en este programa :



 Como se vé en el ejemplo las teclas inferiores , que se encuentran inmediatamente por encima de la barra espaciadora y de izquierda a derecha corresponden a las notas : DO,RE,MI,FA,SOL,LA,SI, en la imagen escritas con rojo.

Las teclas más superiores, de la linea anterior al Escape , corresponden a los grados de las escalas, I,II,III,IV,V,VI,VII. En la imagen escritas con azul.
Por último la tecla "EsC" corresponde a SOSTENIDO y la tecla "F12" a BEMOL.

Esos son los comandos básicos en lo que respecta al uso del teclado para poder realizar los ejercicios del programa.

 INICIANDO EL PROGRAMA:

Lo primero que pedirá el programa es que elijan el lenguaje adecuado, en un principio Inglés o Español, para ello el programa dirá " click una sola vez para idioma Español o click dos veces para idioma Inglés."
Lo segundo es asegurarnos de conectar bién los dispositivos, el micrófono, dispositivo fundamental y luego el instrumento musical elegido,para ello el usuario conecta el dispositivo y el programa automáticamente lo configura.

La ventana de bienvenida será algo como esto :
 


  

La pantalla leerá los comandos necesarios para manejarse dentro del software, el uso del teclado para los ejercicios y el uso del mouse para pasar de pantalla, iniciar un ejercicio o volver a escuchar la teoría.




La gráfica de la pantalla debe ser muy simple para que un sistema como por ejemplo Orca pueda leer sin distracciones ,ni interferencias.

En la siguiente pantalla el programa pide que el usuario escoja el nivel o el apartado  adecuado para el , algo así:
En esta pantalla el programa explica qué contiene cada nivel y cada apartado y cómo debe hacer el usuario para acceder al que desee.












NIVEL UNO:

La pantalla lee la teoría sobre las notas musicales , cuántas son , cómo se llaman, por qué se llaman así , qué es una escala musical, para qué sirve la escala de Do mayor ,etc, por ejemplo :
El programa toca las notas de la escala , explica cuáles son , el usuario comienza a memorizar el sonido de las notas musicales , luego el programa explica cuándo una escala está en modo Mayor y cuándo en modo menor y toca ejemplos de cada uno , el usuario memoriza el sonido de cada modo ,por lo que la pantalla le pide " Identifica si la escala que suena se encuentra en modo Mayor o en modo menor , responde sólo Mayor o menor",suena la escala y luego la persona contesta en el micrófono " mayor " o " menor", por lo que si acertó suena un grato sonido, pueden ser aplausos y si le erra un sonido no tan grato. Esto es audio perceptiva o entrenamiento auditivo y todos los niveles cuentan con esa parte.

La parte gráfica no debe ser muy llamativa pero debe aparecer el pentagrama con sus notas para el guía ,si es que hiciera falta.

Otros ejercicios de este nivel serían ,por ejemplo:  suena una escala y la pantalla pregunta: " esta escala tiene alteraciones?", "responde si o no"
otro: suena una escala y la pantalla pregunta:" esta escala comienza en la nota Do o en la nota Re?", "contesta Do o RE"
La pantalla dice al finalizar , " por favor, para pasar al siguiente nivel click una vez , para volver a comenzar click dos veces"


NIVEL DOS:

La pantalla explica algo más de teoría de las escalas , qué es una armadura de clave , concepto de Tonalidad , el órden de aparición de los sostenidos y de los bemoles en la armadura de clave y en la pantalla se vé un pentagrama con su armadura de clave , el programa le dice al usuario cuántos sostenidos tiene esa armadura y en qué clave está para lo que el usuario , si escuchó correctamente la teoría sabe a qué tonalidad se refiere esa armadura , por lo que el programa pide " Escribe la escala correspondiente" , el usuario solo tiene que teclear las notas , en el teclado y las notas se acomodan solas en el pentagrama que aparece en la pantalla, haciendo un sonido de acierto o de error en cada nota, para que la persona sepa cuál fué la nota que puso mal.
Recuerden que la parte gráfica es para el guía. Al usuario solo le importa saber la clave , la armadura de clave , si acertó o si erró y los comandos para realizar el ejercicio, nada más.
Los ejercicios son varios y van subiendo en complejidad

NIVEL 3 :

El programa explica que este nivel se trata de intervalos musicales, qué significan, para qué sirven , cómo se denominan y cómo se forman, obviamente debe dar un ejemplo auditivo de cada uno en su forma melódica ascendente y descendente , siempre lentamente , se escuchan dos intervalos, primero uno y luego de un minuto o dos el otro , la pantalla pregunta: " responde cuál de estos intervalos es más grande ," " responde A o B , con el micrófono" , el programa repite "A...(sonido del primer intervalo)", "B....(sonido segundo intervalo)"
La persona dice A o B y así con cada comparación interválica.
Siempre haciendo sonar el sonido de error o de acierto.

Otro ejercicio sería: suena un intervalo y el programa pregunta " responde si el intervalo es mayor o menor " la persona debe decir " mayor" o "menor"
luego: suena un intervalo y el programa pregunta , "responde si el intervalo es A-de segunda mayor o B-de segunda menor ", "responde A o B"
Así subiendo en complejidad, por ejemplo pidiendo que responda si es de 4ta justa o de 6ta menor , por ejemplo.




NIVEL 4:
 EL programa explica la teoría sobre acordes,qué son, cómo se forman, para qué sirven , cómo se clasifican, sus modos, etc.Todo con ejemplos auditivos de cada cosa.
Luego hace sonar un acorde y pregunta: " responde si el acorde se encuentra en modo mayor o en modo menor" , la persona responde : "mayor" o "menor", sonido de error o acierto.
El programa antes de hacer sonar el acorde dá el nombre del mismo y explica si este posee alteraciones , en qué nota y de qué tipo.

EL siguiente ejercicio pide que la persona forme acordes dada una cierta tonalidad , en la pantalla aparece un pentagrama con su clave y una armadura de clave , se la lee al usuario por lo que el usuario sabe la tonalidad dada, solo debe teclear las notas correspondientes y estas se colocaran automaticamente en el pentagrama , sonará cada acorde y el acierto o el error .

Luego se le pide que forme un determinado acorde sin darle la toanlidad , por lo que el usuario debe colocar las alteraciones correspondientes en las notas correspondientes.

Todo debe hacerse lentamente y claramente. Para los que están pensando " para qué quiere una persona ciega estudiar eso?" esta teoría vá a ayudar a esa persona a poder componer su propia música , no de manera escrita quizás , sino en su mente , contará con las herramientas y conocimientos necesarios para dar rienda suelta a su imaginación y expresión musical.

Sigamos:

NIVEL  5

Explica la teoría de los tres acordes y las inversiones de acordes , el texto ha de ser muy explicativo en el caso de las inversiones de acordes, ya que al no poder ver entenderlo puede llevar más trabajo en este caso en particular.
Suena un acorde ,luego de la teoría con sus ejemplos auditivos y se le pide al usuario : " responde si ese acorde A-se encuentra en su estado fundamental o B-está invertido"

Luego: " responde si está en primera inversión,en segunda inversion o en tercera inversion", el usuario responderá "primera", "segunda" o "tercera"

NIVEL 6:

El programa lee la teoría básica sobre Armonía musical , dando ejemplos auditivos de cada concepto.También recuerda las teclas necesarias para escribir los grados.

suena una escala y pide: "Pulsa la tecla correspondiente a cada grado de la escala" en este caso la nota suena , ejemplo do y seguidamente la persona toca la tecla I , si la escala es de do, cosa que el programa aclara antes. luego ,si certó suena la otra nota re y la persona toca II, así toda la escala.

Suena una cadencia y pregunta: "Responde si la cadencia es A- perfecta o B- imperfecta.

Luego se realiza un análisis armónico de piezas sencillas , de la siguiente manera:  " escucha la melodía " seguidamente , "escucha el primer acorde de la melodía y pulsa la tecla que corresponde al grado ( I,II,III,IV,V,VI,VII)que suena.", así toda la melodía.
 También se puede enseñar de esta manera a transportar melodías simples en grados conjuntos.

NIVEL 7:

Solfeo Ritmico :
El programa explica qué es ritmo,qué es solfeo, para qué sirve, en qué consiste, qué es parlato rítmico,el valor de las notas musicales , qué es compás , compás simple , compás compuesto, patrones rítmicos básicos,uso del metrónomo, (el programa debe tener un metrónomo incluído que suene a golpe seco, no pitido porque el pitido deja de oirse inconscientemente porque es muy intrusivo),

Luego : Imitación rítmica,para incorporar ritmo, la pantalla explica que sonará cierto ritmo y que la persona debe , al finalizar , imitar el ritmo escuchado tocando la barra espaciadora. si acierta aplausos, sino sonido desagradable.
Luego lectura rítmica; la pantalla lee la nota , por ejemplo negra,la persona debe tocar con la barra , usando el metrónomo la nota dada y luego otra y otra.

Primero se hará en compás simple y luego en compás compuesto , luego , para hacerlo más complicado con silencios, puntillos, ligaduras, síncopas y contratiempos.

NIVEL 8 :

Solfeo cantado:
El programa explica la teoría ,luego pide" Escucha la melodía y canta con el micrófono cada nota ", en este caso no considero que haga falta el sonido de acierto o error porque no es necesaria la entonación exacta a mi criterio, ya que la persona está escuchando cómo suena la melodía que debe ser simple y corta, en grados conjuntos y nombrando las notas obviamente.
Algo así ., luego la pantalla pide "canta la nota" ,lee DO NEGRA, sin melodía y la persona, con el metrónomo debe cantar en el micrófono una negra de do, si acertó la pantalla inmediatamente lee otra nota , por ejemplo :RE dos corcheas, y así el usuario va solfeando una melodía que se puede ir complicando con la introducción de silencios, puntillos, ligaduras, síncopas y contratiempos, en compás simple y compuesto.

NIVEL 9:

El programa explica comienzos y finales , dá ejemplos auditivos de cada uno , luego, suena una breve melodía y pregunta:" identifica si el comienzo es A- Tético o B- anacrúsico"
"Identifica si el final es A-masculino o B-femenino"

APARTADO UNO:

Pensado para los más chiquitos , con juegos sonoros simples como identificar a qué animal pertenece un sonido, cuál sonido es más largo A o B, cuál sonido es más agudo A o B, cuál sonido es más grave A o B , canta las notas , sin medición , solo entonarlas, aprende pequeñas canciones, pueden grabarse cantando y ponerle efectos usando una pequeña caja de ritmos incorporada o algo así, imitación rítmica con sonido de palmas sobre música pegadiza.


APARTADO DOS:

Dedicado al aprendizaje de la Musicografía Braille, el programa le explica  el sistema al usuario y luego le dicta los  símbolos necesarios  para formar cada nota al usuario, punto por punto para que este , con su herramienta de escritura pueda ir escribiendo las notas dictadas , con lo que podrá escribir pequeñas melodías y aprender fácilmente.

Para ello cuento con varios libros y un manual internacional de musicografía Braille.

Que luego voy a subir al blog.

APARTADO 3

Piano o teclado : En este apartado la patalla se convierte en una especie de instructor que detalla desde cómo conectar el piano/teclado al pc, hasta cómo sentarse, postura corporal adecuada, posición adecuada de las manos, numeración digital , posición de las teclas , reconocimiento del do central del piano, cómo ejecutar escalas ,legatto, stacatto, trinos, arpegios,etc,  ejecutar acordes correctamente , géneros, estilos , improvización ,ejercicios Hanón, hasta la ejecución de pequeñas obras de estudio para 65 notas (porque no todos cuentan con un piano grande) ,aprendiéndolas de oído ,primeramente con un análisis compositivo de la obra por parte del programa, para sentar las bases para la propia composición y con instrucciones del programa ,como Album para la juventud de Tchaikovsky o de Schumann, etc , el usuario podrá grabarse para subirlo a su blog o a you tube o lo que fuere.


APARTADO 4

Guitarra. Lo mismo, nociones básicas , nombre de las cuerdas , punteo , razguido,formacion de acordes ,escalas, afinación , puede incluir un afinador el programa, pequeños estudios aprendidos de oído y con instrucciones específicas del programa ,previo análisis compositivo de la obra en cuestión para sentar las bases para la propia composición, géneros , estilos, improvización , etc.

APARTADO 5

Flauta dulce , lo mismo, pero a la flauta no se la puede conectar a la pc, por lo que se invitará al usuario a hacer uso del micrófono para , aprender las nociones básicas de la técnica , pequeños estudios y etc.

APARTADO 6

Audición de grandes obras y posterior análisis musical, incluyendo la historia del compositor .
4 Cuestionarios sobre teoría musical, en los que para responder el usuario debe elegir entre la respuesta A o la B.

Bueno , eso es todo , debido a que un amigo invidente y profesor de música en una asociacion me formuló la inquietud de necesitar información para poder educar él a personas que sí pueden ver, decidí que también crearé un blog específico para Educadores invidentes,al que podrán acceder con lectores de pantalla para reunir la información que necesitan para poder educar a sus alumnos videntes de la mejor manera posible.

Aquí el repositorio en donde se aloja el proyecto para que entre todos lo hagamos mejor , más eficaz y más inclusivo.

 https://github.com/edumusical

Licencia Creative Commons
Proyecto ML por Alvarez Tamara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.